La Paz, 13 de septiembre (Prensa FDI).- Las autoridades ediles y técnicos de la Mancomunidad de Municipios de los Yungas sostuvieron este martes una reunión con la directora General Ejecutiva del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Lic. Delicia Rossio López Tolaba, con el propósito de coordinar y revisar el estado actual de los programas y/o proyectos de la cartera I, II y III, además se socializó la Cartera IV, “fortaleciendo el desarrollo productivo”.
A este encuentro asistieron los alcaldes de Irupana, Bernardo Mamani Leva; de Chulumani, Ramiro Navia Avendaño; de Cajuata, José Ángel Pérez Cárdenas; de Licoma, Santiago Rueda; de Coripata, Julio Salinas Ballivian; de Yanacachi, Víctor Fernández Salinas, además del personal técnico de estos municipios y de Coroico, con el objetivo de hacer seguimiento a la ejecución y cierre de los diversos proyectos que se ejecutan en esas alcaldías.
En ese marco, la directora del FDI realizó una revisión municipio por municipio de los programas y/o proyectos de las carteras I, II y III. En esta etapa se analizó el financiamiento, el importe total transferido, el porcentaje de ejecución financiera, tipo de proyecto, la observación del área financiera y la observación del área de cierre.
Tras este encuentro se conformaron mesas de trabajo para hacer seguimiento a la gestión productiva que realiza el Fondo de Desarrollo Indígena junto a los Gobiernos Autónomos Municipales en procura de impulsar la reactivación agropecuaria, seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas.
CARTERA IV
Asimismo, la directora del FDI explicó los tipos de proyectos que financia la Cartera IV consistentes en: Puentes vehiculares y peatonales en lugares sin vertebración caminera, maquinaria (siempre que contengan un componente productivo), riego (menor y mediano, atajados y presas).
También los proyectos y programas productivos (agrícolas, agroecológica, ecológica y orgánica, pecuarios, piscicultura, apicultura, agroforestales y silvopastoriles), aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, infraestructura y equipamiento de transformación en apoyo a la producción y la comercialización, que contribuyan a mejorar el desarrollo productivo.
Sin embargo, señaló que los municipios que hayan logrado el cierre y auditorías de los programas y proyectos financiados en la Cartera I, II y III, tendrán prioridad en el financiamiento de los nuevos emprendimientos productivos.
Dejar una contestacion