FDI / Villa Abecia (17. dic. 2024). – El Gobierno del presidente Lucho Arce a través del Ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), entregó este viernes, maquinaria pesada para la Construcción de Atajados y Recuperación de Tierras para el cultivo integral del sector agrícola en 4 comunidades del municipio de Villa Abecia del departamento de Chuquisaca, con la presencia de la directora del FDI Lic. Delicia Rossio López Tolaba, autoridades municipales y beneficiarios.
La construcción de atajados, mejorará el almacenamiento y disponibilidad de agua para riego en la producción de durazno y vid en las comunidades de Jailia, Achuma, Charpaxi y los Sotos, mediante la asistencia técnica en el manejo y aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos, considerando medidas de protección de las áreas destinadas a la producción agrícola.
El proyecto cuenta con un financiamiento por parte del FDI de Bs1.500.000,00, contraparte del GAM de Bs1.409.323,46 y de los beneficiarios de Bs53.807,12, haciendo un total de Bs2.963.130,58.
La directora general ejecutiva del FDI LIc Delicia Rossio López Tolaba en su intervención señalo, “este programa es gracias a la gestión del Gobierno nacional y fue fruto de un consenso con las comunidades beneficiarias, con el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de las y los bolivianos”, dijo.
El Gobierno nacional está trabajando con inversiones planificadas y sostenidas con el fin de llegar a todas las regiones del país, favoreciendo la producción agropecuaria y la producción de la materia prima para fortalecer el proceso de industrialización con sustitución de importaciones. Se prevé mejorar la condición de vida de 233 familias mediante la dotación de 1 Excavadora Hidráulica, con la finalidad de incrementar y diversificar la producción agrícola bajo riego.
Con el programa se pretende incrementar la producción agrícola de Vid de 5,6 a 6,80 toneladas por hectárea y Durazno de 4 a 7 toneladas por hectárea en 4 comunidades del municipio #Villa Abecia del departamento de Chuquisaca.
“estos esfuerzos son ejemplos concretos para el desarrollo productivo sostenible, creemos que la infraestructura de apoyo a la producción y la accesibilidad al agua son factores importantes para el crecimiento sostenible de las comunidades rurales y suburbanas. Seguiremos trabajando en unidad para garantizar soluciones innovadoras y sostenibles que beneficien a nuestras comunidades a largo plazo” finalizó la autoridad financiadora.
Dejar una contestacion