GOBIERNO NACIONAL PRIORIZA ENTREGA DE MAQUINARIA Y PUENTES VEHICULARES EN EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA

FDI / San Pedro – Santa Cruz (13. dic. 2024). – El ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), entregó este viernes maquinaria pesada para la construcción de dique en comunidades para protección de áreas agrícolas y el Puente Alcantarillas camino vecinal Trompillo en el municipio de San Pedro del departamento de Santa Cruz de la Sierra.

El acto contó con la presencia de la directora general ejecutiva del FDI Lic. Delicia Rossio López Tolaba, autoridades de la asamblea legislativa, autoridades municipales, representantes de organizaciones sociales, juntas vecinales, control social y beneficiarios.

En el caso de la entrega de maquinaria Excavadora Hidráulica incrementará la   producción de soya y arroz mediante la siembra de dos campañas agrícolas al año, beneficiando a 210 familias productoras, con una inversión total de Bs 3.097.787,84 de los cuales el FDI financió con Bs 2.000.000,00, la contraparte del GAM de Bs 389.905,94 y los beneficiarios Bs 707.881,90.

La adquisición de una excavadora hidráulica permitirá la construcción de diques de protección de una longitud de 12,69 kilómetros, para la protección de áreas agrícolas en época de lluvia. Incrementar la producción de soya y arroz mediante la siembra de dos campañas agrícolas al año contando con parcelas libres de inundación en la campaña de verano, a través de la construcción de diques de protección de áreas agrícolas a lo largo del río Piraí.

Por otro lado tenemos el proyecto de la construcción del puente vehicular permitirá vincular a los sectores productivos y comunidades rurales una comunicación vial fluida del transporte y comercialización de los productos agrícolas, beneficiando a 72 familias productoras, con una inversión total de Bs 2.337.558,38 de los cuales el FDI financió con Bs 1.997.462,25 y la contraparte del GAM de Bs 340.096,13.

El puente vehicular tiene 6,50 metros de ancho y 16 metros de largo y 2 alcantarillas tipo cajón. Se logró construir un puente vehicular de hormigón armado, para garantizar la transitabilidad permanente de vehículos, vinculando a los sectores productivos y comunidades rurales, que permitan una comunicación vial, fluida del transporte y comercialización de los productos agrícolas.

La directora del FDI Rossio López Tolaba, dijo en su intervención “que desde el Gobierno nacional apuntamos a mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos y bolivianas, con un aumento de la productividad de la tierra, con un aumento en la producción que esté en manos de nuestros hermanos productores, porque nosotros queremos que aumenta su producción para que aumente sus ingresos”, aseveró la autoridad.

El Gobierno nacional está trabajando con inversiones planificadas y sostenidas con el fin de llegar a todas las regiones del país, favoreciendo la producción agropecuaria y la producción de la materia prima para fortalecer el proceso de industrialización con sustitución de importaciones.

La entrega de maquinaria para el sector agrícola fue gracias a la gestión del Gobierno nacional y fruto de un consenso entre las comunidades beneficiarias, con el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de las y los bolivianos, pero fundamentalmente garantizar la seguridad alimentaria.

Finalmente, López manifestó, que estos esfuerzos son ejemplos concretos para el desarrollo productivo sostenible. Creemos que la infraestructura de apoyo a la producción son factores importantes para el crecimiento sostenible de las comunidades rurales y suburbanas. Seguiremos trabajando en unidad para garantizar soluciones innovadoras y sostenibles que beneficien a nuestras comunidades a largo plazo” agrego.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*