FDI / Santa Rosa de Sara – Santa Cruz (31. oct. 2024). – El ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), entregó este jueves maquinaria para la “Construcción de Canales y Habilitar Parcelas Agrícolas que se Encharcan”, en el municipio de Santa Rosa de Sara del departamento de Santa Cruz.
El acto contó con la presencia del Viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Álvaro Mollinedo, la directora general ejecutiva del FDI Lic. Delicia Rossio López Tolaba, autoridades municipales, organizaciones sociales, juntas vecinales, control social y beneficiarios.
El proyecto consiste en la adquisición de una máquina excavadora para la construcción de 90.646 metros de canales de drenaje de parcelas agrícolas lo cual permitirá incrementar la producción de soya a 1.636 toneladas, de esta manera beneficiar a 202 familias de 20 comunidades del municipio de Santa Rosa del Sara. El proyecto cuenta con un financiamiento por parte del FDI de Bs 2.000.000,00, una contraparte del GAM de Bs 252.432 y una contraparte de los Beneficiarios de Bs 1.232.604 totalizando un monto de Bs 3.485.036,00.
Esta maquinaria permitirá realizar la adquisición de una maquinaria excavadora para la construcción de 90.646 metros de canales de drenaje de parcelas agrícolas afectadas por la inundadas en época de lluvia.
La producción agrícola tendrá una superficie de 606 hectáreas de cultivos de soya, permitiendo un incremento de 1.636. toneladas del alimento para la comercialización mejorando las condiciones socioeconómicas de las familias en las comunidades del municipio Santa Rosa del Sara.
El viceministro Mollinedo señaló, “que desde el Gobierno nacional apuntamos a mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos y bolivianas, con un aumento de la productividad de la tierra, con un aumento en la producción que esté en manos de nuestros hermanos productores, porque nosotros queremos que aumenta su producción para que aumente sus ingresos”, aseveró la autoridad.
El Gobierno nacional está trabajando con inversiones planificadas y sostenidas con el fin de llegar a todas las regiones del país, favoreciendo la producción agropecuaria y la producción de la materia prima para fortalecer el proceso de industrialización con sustitución de importaciones.
Por su parte, la directora del FDI Rossio López Tolaba, en su intervención dijo “que con la entrega de maquinaria para el sector agrícola fue gracias a la gestión del Gobierno nacional y fruto de un consenso entre las comunidades beneficiarias, con el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de las y los bolivianos, pero fundamentalmente garantizar la seguridad alimentaria”. Finalmente, López manifestó, que estos esfuerzos son ejemplos concretos para el desarrollo productivo sostenible. Creemos que la infraestructura de apoyo a la producción son factores importantes para el crecimiento sostenible de las comunidades rurales y suburbanas. Seguiremos trabajando en unidad para garantizar soluciones innovadoras y sostenibles que beneficien a nuestras comunidades a largo plazo” agrego.
Dejar una contestacion