FDI | Corque, Oruro, 12 de dic. 2024. – En el municipio de Corque, provincia Carangas del departamento de Oruro, se llevó adelante la entrega de “equipamiento y maquinaria pesada para la construcción de atajados para consumo animal”, que apoyará al desarrollo de la ganadería camélida y ovina en el municipio. Este importante proyecto, fue financiado por el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) y ejecutado por el Gobierno Autónomo Municipal de Corque.
El proyecto, tiene una inversión total de Bs 1.633.627,71, de los cuales el FDI financió con Bs 1.424.690,17 y la contraparte del GAM de Corque de Bs 208.937,54, tiene como objetivo principal mejorar la producción ganadera a través de la construcción de 60 atajados con una capacidad promedio de 537,32 m³ para garantizar el suministro de agua durante la época seca.
Durante el acto de entrega, la directora del FDI, Lic. Rossio López Tolaba, manifestó el compromiso del Gobierno nacional con el fortalecimiento de las comunidades rurales. “Este proyecto no solo garantiza agua para los animales, sino que impulsa la economía de 60 familias productoras en Corque. La maquinaria entregada representa desarrollo productivo sostenible de nuestras regiones, este tipo de iniciativas son posibles gracias a las políticas de reactivación económica impulsadas por el presidente Lucho Arce”, resaltó.
Por su parte el alcalde de Corque, Félix Mamani Fernández, agradeció el apoyo del FDI y señaló que esta maquinaria permitirá asegurar la producción de ganado camélido y ovino en las 10 comunidades beneficiarias, incluyendo San Bartolomé, Centro Viluma, Pomata, y Condoriri, entre otras. “Esta retroexcavadora será una herramienta clave para construir los atajados necesarios y asegurar el agua que tanto necesitan nuestras familias productoras. Estamos fortaleciendo nuestra ganadera y agrícola”, aseguró la autoridad edil.
Con la implementación de este proyecto, se espera incrementar la cantidad de cabezas de ganado camélido de 5.722 a 8.292 en un periodo de cinco años, además de capacitar a 60 familias en el manejo y mantenimiento de los atajados. Esto no sólo garantizará la sostenibilidad de los recursos hídricos en la zona, sino también mejorará las condiciones de vida y los ingresos de las familias beneficiarias, contribuyendo al desarrollo económico del municipio de Corque.
Dejar una contestacion