FDI | Colomi – Cochabamba 24/nov/2024). – El ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), entregó este fin de semana una maquinaria pesada para la construcción de piscinas para la producción de Tilapia en el Distrito 5 − San José en el municipio de Colomi del departamento de Cochabamba.
El acto contó con la presencia de la directora general ejecutiva del FDI Lic. Delicia Rossio López Tolaba, autoridades municipales, organizaciones sociales, juntas vecinales y beneficiarios.
El proyecto consiste en la adquisición de una Excavadora Hidráulica, con la misma se pretende construir 38 estanques piscícolas para la cría de peces de la variedad Tilapia beneficiando a 60 familias pertenecientes a 10 comunidades del Distrito 5 San José.
Con el proyecto, se fortalecerá a las comunidades involucradas, se capacitará en la producción piscícola (zootécnico, reproducción y alimentación); en la comercialización de carne de pescado; en la administración, operación y sostenibilidad de las infraestructuras construidas (estanques); uso y manejo racional eficiente de los recursos hídricos de la zona. El proyecto cuenta con un financiamiento del FDI de Bs1.098.000,00; contraparte del GAM de Bs783.687,67 y contraparte de beneficiarios de Bs204.896,00, haciendo un monto total de Bs 2.086.583,67.
Se incrementará la producción de carne de pescado Tilapia de 47.31 ton/año beneficiando a las comunidades: Pampa Tambo, Churo Alto, Paracty, Sarna Moqo, Santa Isabel, Miguelito, San José, 15 De Julio, Sucre Grande y Bolívar.
En su intervención la directora del FDI Delicia Rossio López Tolaba, dijo “que con la entrega de maquinaria para el sector agrícola fue gracias a la gestión del Gobierno nacional y fruto de un consenso entre las comunidades beneficiarias, con el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de las y los bolivianos, pero fundamentalmente garantizar la seguridad alimentaria”.
El Gobierno del presidente Lucho está trabajando con inversiones planificadas y sostenidas con el fin de llegar a todas las regiones del país, favoreciendo la producción agropecuaria y la producción de la materia prima para fortalecer el proceso de industrialización con sustitución de importaciones.
Finalmente, López señaló, que estos esfuerzos son ejemplos concretos para el desarrollo productivo sostenible. Creemos que la infraestructura de apoyo a la producción son factores importantes para el crecimiento sostenible de las comunidades rurales y suburbanas. Seguiremos trabajando en unidad para garantizar soluciones innovadoras y sostenibles que beneficien a nuestras comunidades a largo plazo” agregó.
Dejar una contestacion