FDI | Fernández Alonso – Santa Cruz (13. dic. 2024). – El Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) y el Gobierno Autónomo Municipal de Fernández Alonso inauguraron este jueves dos importantes proyectos de construcción de puentes alcantarillas tipo cajón, que fortalecerán la actividad agrícola y la integración de comunidades en el municipio de Fernández Alonso, ubicado en la provincia Obispo Santiestevan del departamento de Santa Cruz.
La directora del Fondo de Desaroollo indígena, Lic Rossio López Tolaba resaltó en su intervención: “La agricultura es el motor de desarrollo para muchos municipios y estos puentes son clave para garantizar que los productores puedan transportar su producción en cualquier época del año. Es un paso más hacia la mejora de las condiciones de vida de las familias del área rural”.
Por su parte, el alcalde de Fernández Alonso, Simar Márquez Serrano, agradeció el apoyo del FDI, destacando: “Estos proyectos nos permiten conectar a nuestras comunidades y asegurar que nuestros agricultores tengan las herramientas necesarias para seguir creciendo. Esta es una muestra de que estamos trabajando juntos para un municipio más fuerte y próspero”.
Asimismo, la diputada nacional Deysi Choque celebró el impacto de estas obras y subrayó: “Invertir en infraestructura rural no solo es necesario, es vital para potenciar el desarrollo económico y social de nuestros productores. Felicidades a Fernández Alonso por priorizar el bienestar y el futuro de su gente”.
Características e impacto de los proyectos
El primer proyecto, “Construcción de Puentes Alcantarilla Tipo Cajón en el Sindicato Agrario”, benefició a 259 familias productoras con una inversión total de Bs 797.191,77, de los cuales el FDI financió Bs 747.155,14 y la contraparte municipal fue de Bs 50.036,63. Este proyecto consistió en la construcción de cuatro puentes alcantarillas en comunidades clave, mejorando la conectividad vial y fortaleciendo la comercialización de productos agrícolas.
El segundo proyecto, “Construcción de Puentes Alcantarillas Tipo Cajón en Unidades Productivas”, impactó a 209 familias con una inversión de Bs 2.014.823,06, de los cuales el FDI aportó Bs 1.907.223,06 y el Gobierno Autónomo Municipal Bs 107.600,00. Las seis estructuras construidas permiten la transitabilidad durante todo el año, facilitando el comercio de los productos generados y reduciendo costos de transporte.
Las comunidades beneficiadas incluyen Puesto Fernández El Bajial, Chané Magallanes El Torno, Illimani, El Portón, y otras más que ahora disfrutan de una mayor integración con el desarrollo económico del municipio.
Estos proyectos reflejan el compromiso de las autoridades y de las instituciones como el FDI con el desarrollo de la región, contribuyendo a garantizar una producción agrícola sostenible y mejorando la calidad de vida de las familias del municipio de Fernández Alonso.
Dejar una contestacion