La Paz, 21 de marzo de 2024 – El Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), continúa su compromiso inquebrantable con el fortalecimiento de las comunidades indígenas, campesinas e interculturales en Bolivia. Desde su creación, el FDI ha buscado promover el desarrollo productivo y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país.
El 2 de agosto de 2023, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, lanzó la Cartera IV “Fortaleciendo el Desarrollo Productivo”, destinada a financiar proyectos productivos en colaboración con los Gobiernos Autónomos Municipales (GAMs) y los Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos (GAIOC’s). Esta iniciativa tiene como objetivo primordial beneficiar a las comunidades y pequeños productores, contribuyendo así al desarrollo económico y social de los pueblos indígenas y campesinos.
Hasta la fecha, se han suscrito 28 convenios intergubernativos de financiamiento entre el FDI y las entidades territoriales autónomas, con un enfoque en la ejecución de proyectos que fortalezcan la economía comunitaria y promuevan el “Vivir Bien”. Estos esfuerzos conjuntos reflejan el compromiso del FDI de trabajar en colaboración con las comunidades y autoridades locales para garantizar un desarrollo digno y sostenible.
“Estamos trabajando por el pueblo boliviano, estos convenios intergubernativos son para que se puedan ejecutar proyectos en beneficio de las comunidades, son proyectos tan anhelados, estamos cumpliendo varios sueños de nuestras hermanas y hermanos productores, vamos a seguir trabajando, haciendo obras, industrializando el país, mejorando la producción agropecuaria y la calidad de vida en todos los municipios de Bolivia”, manifestó el primer mandatario del país.
El día de hoy, se llevó a cabo el evento de Entrega de convenios de la cartera IV con la presencia del presidente, reafirmando el compromiso del gobierno con el desarrollo integral de Bolivia.
Con una inversión significativa, los programas y proyectos financiados por el FDI tienen un impacto tangible en la vida de miles de familias bolivianas. Con una inversión total de Bs 67.402.117,64 provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), junto con las contrapartes de las entidades territoriales autónomas y los beneficiarios locales, se espera que más de 8.400 familias sean directamente beneficiadas en los diferentes departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia.
El FDI reafirma su compromiso de continuar trabajando en estrecha colaboración con las comunidades indígenas, campesinas e interculturales para promover un desarrollo inclusivo y sostenible en Bolivia.
Dejar una contestacion