FDI / Vallegrande – Santa Cruz (01. nov. 2024). – El Gobierno nacional del presidente Lucho Arce a través de la directora general ejecutiva del Fondo de Desarrollo Indígena Lic. Delicia Rossio López Tolaba, junto autoridades municipales, dirigentes de organizaciones sociales, control social y beneficiarios, entregó el sistema de riego Estancia Huaico e inició la construcción del sistema de riego Chirguanañan y la construcción del Puente vehicular Cañana de los sauces en el municipio de Vallegrande del departamento de Santa Cruz de la Sierra.
Inicialmente el sistema de riego Estancia Huaico, tiene el objetivo de garantizar la disponibilidad de agua para mejorar el sistema de producción agrícola, que permita elevar el nivel productivo, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la población beneficiaria del proyecto, mediante la comercialización de la producción excedentaria, garantizando la seguridad alimentaria para el vivir bien.
Así también, el sistema de riego Estancia Huaico, tiene por finalidad de garantizar la dotación de agua para la irrigación aproximada de 12,20 hectáreas, el proyecto beneficia a 35 familias productoras, cuenta con una inversión total de Bs 2.568.881,30 de los cuales el Fondo de Desarrollo Indígena financio con Bs 1.943.873,97 y la contraparte por el GAM de Bs 625.007,33.
El Gobierno nacional está trabajando con inversiones planificadas y sostenidas con el fin de llegar a todas las regiones del país, favoreciendo la producción agropecuaria y la producción de la materia prima para fortalecer el proceso de industrialización con sustitución de importaciones.
En su intervención la directora del FDI, dijo “gracias a la ejecución de los proyectos que viene financiando nuestro hermano presidente Luis Arce y el Jilata David Choquehuanca son posibles, y permiten mejorar la calidad de vida de nuestra gente, impulsando el desarrollo de nuestros productores, que fundamentalmente tiene por objetivo garantizar la seguridad alimentaria rumbo a la soberanía alimentaria”, finalizó.
Finalmente, las autoridades presentes dieron inició a la construcción del sistema de riego Chirguanañan que tiene por finalidad garantizar la dotación de agua, que permitirá incrementar el rendimiento de la producción de papa de 14 toneladas a 18 toneladas y la producción de maíz de 1,8 toneladas a 2,5 toneladas, así también con el proyectos se incrementara el terreno cultivable de 90 a 130 hectáreas, el proyecto beneficiará a 27 familias de la Comunidad de Chirguanañan con una inversión total de Bs 1.510.972 de los cuales el Fondo de Desarrollo Indígena financiara un monto Bs 1.000.000 y la contraparte por el GAM de Bs 510.972.
De la misma manera, se dio inició a la construcción del Puente Vehicular Cañada Los Sauces en las comunidades Cañada Los Sauces, Cañada de Arroyo, Santa Rosita y el Chillar del municipio Vallegrande que beneficiará a 92 familias productoras con una inversión total de Bs 1.589.651 de los cuales el Fondo de Desarrollo Indígena financiará Bs 1.000.000 y la contraparte por el GAM de Bs 589.651.
Dejar una contestacion