FDI / Culpina – Chuquisaca (03. oct. 2024). – El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Fondo de Desarrollo Indígena hizo la entrega de Equipamiento de Maquinaria Pesada para la Construcción de Reservorios e Incremento de la Producción Agrícola en el municipio de Culpina del departamento de Chuquisaca que beneficiará a 179 familias.
El proyecto consiste en la construcción de reservorios con equipamiento de maquinaria pesada para el incremento de la producción agrícola que beneficiara a 179 familias de las comunidades Tojlasa Chica, Chilcamayo, Tholar Bajo, Cantu Pampa del municipio de Culpina del departamento de Chuquisaca, con un financiamiento por parte del FDI de Bs2.000.000,00, una contraparte del GAM de Bs513.029,00 totalizando un monto general de Bs2.513.029,00 para su implementación.
Esta maquinaria permitirá; Ampliar la capacidad productiva agrícola, a través de la disponibilidad de agua para riego con la construcción de 3 reservorios de 10.000 m3 de capacidad, 1 reservorio de 9.000 m3 de capacidad y 1 reservorio de 3.000 m3 de capacidad, para mayor uso en la época de estiaje, en las comunidades beneficiarias.
Desarrollar un plan de capacitación con temática contextualizada a la región y asistencia técnica para el manejo de cultivos y producción agrícola en comunidades del municipio de Culpina.
En su intervención el viceministro de Tierras Ramiro Guerrero señaló, que desde el Gobierno nacional apuntamos a mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos y bolivianas, con un aumento de la productividad de la tierra, con un aumento en la producción que esté en manos de nuestros hermanos productores, porque nosotros queremos que aumenta su producción para que aumente sus ingresos, aseveró la autoridad.
El Gobierno nacional está trabajando con inversiones planificadas y sostenidas con el fin de llegar a todas las regiones del país, favoreciendo la producción agropecuaria y la producción de la materia prima para fortalecer el proceso de industrialización con sustitución de importaciones.
Por su parte, la directora del FDI Rossio López Tolaba, destacó “que con la entrega de maquinaria para el sector agrícola fue gracias a la gestión del Gobierno nacional y fruto de un consenso entre las comunidades beneficiarias, con el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de las y los bolivianos, pero fundamentalmente garantizar la seguridad alimentaria·”, dijo.
Finalmente, López manifestó, que estos esfuerzos son ejemplos concretos para el desarrollo productivo sostenible. Creemos que la infraestructura de apoyo a la producción son factores importantes para el crecimiento sostenible de las comunidades rurales y suburbanas. Seguiremos trabajando en unidad para garantizar soluciones innovadoras y sostenibles que beneficien a nuestras comunidades a largo plazo” agrego.
Dejar una contestacion